Dénia.com
Buscador

La Cruz del Montgó (La Creueta): cómo subir, rutas y consejos

10 de junio de 2020 - 01:00

La Creueta del Montgó está en su cima y es un símbolo para los dianenses: si agudizas la vista en los días claros podrás intuirla desde la ciudad. Subir a la Creueta es una excursión típica para la gente de Dénia. Te explicamos por qué vale la pena subir y todo lo que necesitas saber para hacerlo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar.

Rutas

Hay dos caminos para llegar a la Creueta:

• El principal parte del Camí de la Colònia, junto a la ermita del Pare Pere. Tan solo hay que seguir las indicaciones hacia la cima y en un punto concreto seguir el cartel que señala la propia Creueta, que se encuentra tras las rocas. Esta senda tiene una duración estimada de tres horas y es de dificultad alta. Amplía la información en el artículo completo sobre esta ruta. Además, aquí tienes las indicaciones de Wikiloc y el track para descargar.
  • Powered by Wikiloc
  • También se puede llegar desde Jesús Pobre, saliendo del camí dels Mitjans. En este ascenso se tarda unas 3 horas 45 minutos y también es de dificultad alta. De nuevo, te dejamos el itinerario de Wikiloc y el enlace para descargar el track.

Powered by Wikiloc

Consejos

Es muy importante que lleves calzado de montaña o zapatillas de deporte adaptadas al terreno pedregoso. Hay muchas piedras sueltas y la superficie es escarpada. Por supuesto debes llevar agua y algo de comida, y tener cuidado con el sol porque en la mayor parte del recorrido no hay sombra: ponte crema solar, gafas de sol y gorra.

Ten en cuenta la duración del trayecto para dosificar fuerzas, y elige las horas de menos sol. Y consulta siempre la previsión meteorológica para ese día.

Historia

La cruz actual lleva en la cima del Montgó desde 1999, cuando un helicóptero la alzó hasta allí. Pero antes de esta, existe constancia de varias cruces: en el Arxiu Municipal se guarda una memoria de la colocación de la cruz en 1951. Gracias a este organismo, conocemos también que mucho antes, en 1895, se erigió una cruz en el mismo emplazamiento.

La cruz de 1951 se subió el 10 de junio. Citamos una parte curiosa de la memoria de colocación:

"Los trabajos de preparación en nuestra Ciudad se iniciaron el domingo anterior 3 de Junio, desplazándose un grupo de cinco personas hasta el mismo lugar donde tenía que ser enarbolada la Cruz y pese a las malas condiciones del día por la niebla y por la lluvia, fue localizado el punto donde anteriormente se elevara la primitiva Cruz, o sea, en el natural pináculo que, exactamente, está frente a la calle Diana, punto el más elevado visiblemente y que domina toda la Comarca."

El día 9 de junio de 1951 se colocó la cruz "al pie del campanario de la Parroquia, para que fuese contemplada por todos". Y al día siguiente, a las 6 de la mañana, se inició la marcha de subida de la cruz al Montgó, de la mano de las autoridades del momento, entre ellos, el alcalde, Antonio Muñoz Cardona. Una comitiva numerosa formada también por personas de los pueblos de alrededor, llegó al Pare Pere, donde se celebró una misa. Para continuar el ascenso, que se endurece mucho a partir de este punto, se desmontaron los brazos de la cruz. Al llegar al punto exacto, se pintó la cruz para su mejor conservación y se colocó en vertical, finalmente a las 16:00, diez horas después de su salida desde Dénia.

En 1957 se reparó porque fue "abatida por el viento", como explica la documentación de l'Arxiu. Siempre que la cruz se ha roto o se ha caído por temporales, se ha repuesto.

En la parte de la cima que da a Jávea también había otra cruz, de la que hoy tan solo queda la base.

Características

La cruz de 1951 tenía estas dimensiones:

• 7'50 metros de altura
  • 3'25 metros de ancho de brazos
  • 145 kilos de peso

Las mejores imágenes

La ruta de ascenso al Montgó, coronado por la Creueta, ofrece estampas de gran belleza.

Durante el recorrido

Desde la Creueta

La panorámica de Dénia es inmejorable: la línea de costa, la bocana del puerto, las escolleras, el centro de la ciudad, las urbanizaciones... Es un punto para divisarlo todo con perspectiva.