Dénia.com
Buscador

Cómo subir al Montgó desde Dénia: ruta Camino de la Colonia-Cima

02 de julio de 2020 - 11:40

Esta es quizá la ruta más conocida de subida a la cima del Montgó, pero no es sencilla: en algunos tramos, la pendiente es muy elevada, el suelo está lleno de rocas sueltas y hay que ayudarse de las manos para avanzar. Te explicamos todos los detalles de una ruta que te promete la gran satisfacción de estar en lo más alto del Montgó.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar.

Datos y trazado de la ruta

La ruta se inicia en un punto habitual para los itinerarios que recorren el Montgó: al lado de la Ermita del Pare Pere, en el comienzo del Camino de la Colonia. En el siguiente plano se muestra marcado en naranja el trazado de la ruta.

Si quieres ver ampliado este plano, entra en el visor cartográfico de l'Institut Cartogràfic Valencià.

Al llegar a la bifurcación tomamos el camino de la derecha en dirección al Racó del Bou. A partir de este punto la senda va aumentando su pendiente. Al llegar a otra bifurcación tomamos la dirección hacia la cima. Como vemos, todo está muy bien indicado y no hay lugar a dudas. A partir de aquí el ascenso se complica porque la pendiente es grande y porque hay piedras sueltas en el camino, por lo que deberemos ser muy cuidadosos. Hay momentos en que incluso tendremos que ayudarnos con las manos para seguir subiendo.

Distancia

Recorreremos un poco más de 6 kilómetros. Se alcanza una cota máxima de 750 metros de altura.

Duración

La duración estimada es de 3 horas.

Dificultad

Se considera que es de dificultad alta.

Qué podemos ver

La Ermita del Pare Pere merece una visita: alberga la caseta del Pare Pere, una pequeña cueva donde el religioso pasó gran parte de su vida de retiro en el Montgó. Su vida está representada en azulejos cerámicos.

Cuando hemos pasado la señal que indica la cima, llega un punto en que encontramos un desvío que indica "Creueta". Si lo tomamos, tras las rocas podremos ver la cruz metálica que preside el Montgó por la cara de Dénia.

Desde la cima, las vistas son increíbles: el mar, toda la costa hasta la Safor y Cullera. Y en los días claros, las Baleares.