Dénia.com
Buscador

Hacer senderismo en Dénia: la ruta Benimaquia-Coll de Pous

05 de julio de 2020 - 11:20

Esta ruta debe su nombre al poblado íbero por el que pasa: el Alto de Benimaquia, un vestigio del siglo VII aC.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar.

Datos de la ruta

El punto de inicio de la ruta se encuentra situado en el km 9,6 de la carretera CV-735, la carretera Dénia-Xàbia: hay que buscar un caminal asfaltado al lado de un Centro Ocupacional. Cuando acaba este caminal, a unos 300 metros a mano derecha, se inicia una senda con mucha pendiente que sube hasta el Alto de Benimaquia. A partir de aquí, la pendiente acaba y rodeamos el poblado íbero por su izquierda, hasta encontramos "La casa del guarda", una casita con bancos y una mesa que se conserva en buen estado. Desde aquí tomamos la senda que queda a mano izquierda y que atraviesa una pinada. Pasaremos por distintos cruces señalizados y no debemos perder la senda principal. pasando por distintos cruces señalizados para no perder la senda principal. Al final, llegamos al Coll de Pous.

Este itinerario está en la parte occidental del macizo de Montgó, y puedes verlo marcado en marrón claro en la siguiente fotografía, extraída del visor cartográfico de Parques Naturales.

Distancia

Se recorren 2710 metros, casi tres kilómetros.

Duración

La duración estimada es de 1 hora y media.

Dificultad

Se considera que esta ruta es de dificultad media por la pronunciada pendiente al inicio.

Otros datos

El desnivel acumulado en subida es de 170 metros. Se alcanza una cota máxima de 196 metros y la mínima es de 42 metros.

Qué ver

En los años 80 del siglo pasado, exhumaciones llevadas a cabo por la Universitat de València en el poblado íbero de l'Alt de Benimaquia descubrieron allí los lagares de vino más antiguos del Mediterráneo occidental.

Por su parte, el yacimiento del Coll de Pous, que fue estudiado también en la década de los 80 por el Museo de Dénia, pudo haber sido un gran poblado íbero entre los siglos VI y III aC, con mucha importancia para la formación de la Dianium romana posterior.